lunes, mayo 17, 2010

Stealth SB-15



Este año tenemos unos Regionales de los mas reñidos en mucho tiempo. La aparicion del ranking Total y su designacion como metodo de seleccion para jugar el Nacional ha implicado que muchos jugadores habituales en formatos Compuesto (es decir Limitado mas Construido) esten fuera del top100, siendo sustituidos por jugadores de Eternal, los cuales no es segura su participacion en un evento donde se juega Estandard y Draft, formatos en los que alguno de estos jugadores son casi neofitos. Esto nos trae que habituales en el Campeonato de España no esten clasificados por ranking y tengan que jugarsela en los Regionales.



¿Y a que viene todo este rollo y que tiene que ver con un avion invisible al radar? Pues esencialmente a que hay que escoger mazo para dicho torneo y que todos conocemos los tier1 del entorno: UW Control, UWb Brilliant o UWr Planeswalkers, Bant o Mythic, MonoRed, y la definidora del entorno Jund. La cuestion es, si la mayoria de gente va a pilotar estos mazos que todo el mundo que este algo puesto conoce, tal vez la opcion sea buscar nuestro Stealth, es decir, nuestro avion-deck que este fuera de radar. ¿Que riesgo se corre con ello? Pues probablemente que sea un TierX, es decir, que no tenga el potencial por si mismo para conseguir buenos resultados... pero ¿y si damos con la clave del formato? Con esto quiero decir que tras grandes torneos suelen salir mazos que algunos hemos pensado pero no hemos tenido ni la fe ni la capacidad de evolucionar y que luego todo el mundo acaba jugando. Tal como dice Muñe en su ultimo articulo en Magic4All, aun hay decks que pueden sorprender, e incluso yo mismo puedo ponerme como ejemplo, ya que el año pasado jugue una lista para muchos suboptima y me lleve mi plaza y mis eurillos la mar de frescos.

¿Que hay que tener suerte en los cruces? Pues claro! ¿Que hay gente que comente errores por no conocer el deck? Pues tambien, ya que no se valoran adecuadamente las amenzas! ¿Que te puedes topdeckear o atracar? Evidentemente, esto es Magic!!! La idea es que el deck tenga un plan de juego, bien sea lineal o proactivo: Tierra + bicho, tierra + bicho, tierra + matabichos... bien sea reactivo: eso entra, eso no, es lo mato, eso me da igual... Mas que nada esto viene a cuento porque a veces pilatoamos Tiers1 que estan por encima de nuestra habilidad como piloto, bien porque no somos lo bastante agresivos con los mazo proactivos (o demasiado, segun se mire), bien porque no valoramos las amenazas adecuadamente con los rectivos y luego no llegamos.

Antes de acabar quisiera hacer mencion a dos aspectos. En primer lugar a las Super Secret Tech, elemento que no debe menospreciarse. Como ejemplo un caso que me paso en Ciudad Real, en las carnicerias, donde me puse a jugar una lista de Elfos BG y en las que implote en segunda ronda contra Mana Ramp. Cuando me apunte a la tercera de las cuatro carnicerias del dia, el unico cambio que le hice a la lista fuer la inclusion de side de 3 Damnations, ya que en ese entorno se jugabaun muchos Chameleon Colossus que no podia quitarme de encima con casi nada... a la postre, las iras negras fueron el carton que me permitio jugar mi segundo nacional gracias al factor sorpresa. Es decir, que si os pica la nariz que debeis jugar alguna carta en concreto, tal vez no debais rascaros y si incluirla entre vuestras 75.

El otro aspecto, y ya acabo, que menudo rollo llevo hoy, es el modelo de avion, es decir, el SB-15, o las 15 cartas de sideboard que elegiremos. Tal como he indicado en el ejemplo anterior, son clave para que el torneo nos salga mas o menos redondo. Son estas las cartas que nos van a dar el equlibrio necesario a nuestro mazo y que deben estudiarse muy, pero que muy bien, en funcion de lo que esperemos encontrar y de donde flaquea nuestra lista.

Bien, hasta aqui estas reflexiones y experiencias que espero os sirvan para algo, aunque solo sea para leer un rato sobre cartones!

Nos vemos... en Madrid!!!???



5 comentarios:

Kebote dijo...

ayyy que daño ha hecho el dci Total....

sajarov dijo...

Muy interesante el artículo, me mola leerte xq yo tb soy un ferviente creyente en el tier X y sus ventajas, saludos y suerte en los regionales!! (yo tb tengo q jugarlos)

Unknown dijo...

trasgos ?

Anónimo dijo...

fish en tipo 2! ete deck me lo xivo enano: 4 kor firewalker 3 caballero blanco negates pikulas elspeth a mogollon paths i demas cartonazos! por innovar q no kede.

kalvo

Alex dijo...

Yo casi tengo claro lo que jugare, y es una especie de tierX que colgare cuando haga el report del Regional!

Kalvo: sobre la UW, la que he colgado yo me pone bastante, incluso retocandola hacia donde dice Andres... pero no se, aun no la he montado!

Alex: hay un deck de trasgos? molaria ver la lista. Yo he jugado alguna partida casual en el mol contra decks asi, pero no me consta una buena lista.