jueves, junio 10, 2010

Magic-ficción!

Leia el otro dia un articulillo en Magic No Mola (gran nombre el de este blog!) que me hacia reflexionar sobre algo que he hablado con mucha gente del mundillo como es el "Como deberia ser Magic The Gathering segun el jugador", es decir, hacer un poco de Magic-ficcion. Desde aqui hoy me animo a exponer alguna de mis reflexiones sobre el tema, que no es que sirva de mucho, pero lo mismo alguien lo lee y... nunca se sabe!



En primer lugar, siendo esta una de las premisas, cada jugador tendra sus propias ideas sobre como deberia estar organizado el juego, asi como cada persona tiene sus circunstancias personales que le hacen ver la vida desde una perspectiva unica e intrasnferible. Las aqui descritas son las mias!



Antes de empezar a poner paridas varias, mi idea es comentar como me gustaria que fuese el juego organizado, haciendo especial mencion especial a tres tipos de torneos: Regionales, Nacional y PTQs, los cuales enmarcare en dos bloques.



Bloque Reg-Nat:



A dia de hoy he jugado tres Campeonatos de España de Magic, aunque he estado en alguno mas pero sin plaza, como por ejemplo en el Infierno de Algemesi, donde me estrene y donde llegue a la conclusion que problablemente dejaria esto de los cartones si los torneos mas importantes se organizaban de esta manera (yo ya no soy un crio y me gusta que mi hobby este bien montado y organizado). Sin embargo, de un tiempo a esta parte, especialmente desde los Nacionales disputados en Ciudad Real hace un par de años, donde las carnicerias se jugaron dentro de un horario bastante mas sensato y donde, por primera vez, se celebraron un par de PTQs como eventos paralelos, parece que se le da al evento el empaque que merece. Mi unico ""reproche"", y como se ve muy entrecomillado, es el montante de premios. No se cual es la economia de Devir ni que tipo de relacion tiene con Wizards en este sentido, pero creo que este campeonato deberia tener el montante mas importante de toda la temporada y no se un simple PTQ con mas plazas y al que se accede por invitacion. Es aqui donde Devir deberia lucirse en cuanto a juego organizado se refiere y hacer un esfuerzo importante... digo yo!



En cuanto a los Regionales, este año me ha sorprendido gratamente el sistema empleado en cuanto a la asignacion de plazas en funcion de participantes, cosa que me hace entender mejor que nunca la queja de los jugadores .mad, donde seguro podria haber aspirado a 8 plazas adicionales de haber dispuesto de un local mas amplio. Los .cat sufrimos algo de estrechez durante las primeras rondas, pero al menos logramos ser los 128 jugadores necesarios para enviar a 16 patanes a luchar a la capital de imperio, jajaja!!! Yo me quede top25, empatado con alguno que tenia mejor desempate que yo y tendre que luchar en las carnicerias.



Con todo, no he acabado en cuanto a Regionales se refiere. A parte de la queja por locales adeucuados para que todo el que lo desee pueda jugar estos torneos, me gustaria comentar dos cosas en cuanto a las listas de acceso y a los formatos en que se realizan los torneos. Sobre el primer caso, creo que usar unicamente la lista de Total para dar las 100 plazas no es justo (bueno, no se si esta es la palabra!), mas que nada porque en esta lista hay jugadores que no han disputado ni una partida de los formatos en que se disputa el Nacional (y lo se porque tengo un amigo que lo esta y no ha jugado nada de tipo2 ni draft) y probablemente no asistan al evento, restando plazas de esta manera a aquellos que si desean hacerlo. No digo que no se use este criterio, pero creo que tal como se hizo el pasado año, para este torneo deberia contar tambien la lista de Compuesto, ya que en ella se unen los formatos en que se disputa en evento (este podra ser otro debate, pero mientras venga impuesto por Wizards, pues habra que "tragar"... porque seguramente a muchos les gustaria una porcion de Legacy o de Extended, incluso de Vintage, para demostrar que el campeon lo es en TODOS los formatos!) ...digo yo!



En cuanto a los Regionales, a mi me gustaria tambien poder jugarmela algun dia en un torneo de Limitado, bien Booster Draft bien Sealed. Creo que esto ya sucede en algun que otro pais, y a mi me haria especial ilusion, ya que Limitado tambien es uno de los formatos que se juegan en el Nacional y no hay ninguna opcion de acceder a el por esta via. Por que solo se juegan formatos construidos? ...digo yo!



Bloque PTQs:



Supongo que aqui no hay mucho que retocar. La queja de la mayoria de los jugadores es el grado de prevision, porque normalmente no se dan las fechas con suficiente tiempo segun el criterio de los jugadores.


Con todo, la ultima moda de dar un unico slot a los PTQs de Barcelona y Madrid para colarte dos, es decir, recaudar el doble, tiene sus pros y sus contras... en caso de celebrarse el mismo finde! (En esta tanda los PTQs de Barcelona, en Badalona y Granollers, por cierto, estan separados por un mes de diferencia). El hecho de disputarse sabado y domingo permite que algunos jugadores que no pueden jugar uno de los dias tengan al menos una opcion, y en contra esta el coste de los que queremos tener un par de opciones. Esta es una situacion de difcil solucion, aunque a mi no me parece mal la forma actual.


Bonus track: GP


Por suerte, gracias a nuestra mala y dura cabeza, tenemos un GP en la peninsula cada año (si, hubo un año que no tuvimos en el pais, pero se hizo uno en Lisboa; y otro en que se jugo un ProTour). Los señores de Wizards son los encargados de seleccionar ciudad y recinto, asesorados por Devir, si no me equivoco, van rotando Madrid, Barcelona y alguna tercera ciudad con aeropuerto internacional, combinando tambien los formatos. Teniendo en cuenta el exito de asistencia que recientemente SIEMPRE han tenido estos eventos, me gustaria reclamar un segundo GP patrio, combinando Legacy, Extended, Standard y Sealed. Todos sabemos que los que se celebren en Barcelona y Madrid van a pasar facilmente de los 1000 jugadores, y si son en cualquier otra ciudad no creo que bajases de esa cifra, asi que: dos GPs in Spain now! ...digo yo!


Hasta aqui la parrafada de hoy!

Nos vemos!


No hay comentarios: