miércoles, febrero 22, 2006

Las Reglas y yo

El otro día leía un artículo donde se comentaba que los buenos jugadores, los que realmente juegan bien a esto de los cartones, juegan con Las Reglas, es decir, exprimen la reglamentación de Magic al máximo. También me ha sucedido que últimamente, en la tienda donde testeo, he visto que alguna de la gente que jugaba cometía errores importantes en el uso de algunas cartas, básicamente por no leerese bien lo que hacían. Todo esto me hizo pensar, y acabe por relacionar estos conceptos con el prólogo de un libor de Jorge Bucay, "Cuentos para pensar", haciendo un analogismo con alguna de las premisas que el escritor comenta. De esta forma puedo afirmar con mis propias palabras que:
  • Las Reglas son las que son
  • Las Reglas no son las que creo que son
  • Las Reglas no son las que deberían ser
  • Las Reglas no son las que creo que deberían ser
  • Las Reglas son las que son

Esto, que parece una perogrullada, creo que es uno de los factores más importantes de nuestro juego y de los que menos se tienen en cuenta, y ahora aún más con la existencia del Magic OnLine. Las Reglas no las ponemos nostros (los jugadores), es decir, que una carta no hace lo que creo que hace, sino que HACE lo que HACE. Y es importante saber que HACE. La mayoría de los jugadores "randoms" (lease esto con mucho cariño) no domina Las Reglas, sino que juega un reglamento "propio" que hace que sus habilidades se vean reducidas, así como sus posibilidades de victoria. A relación de esto, una segunda afirmación que me atrevo a realizar es:

  • Yo juego como juego
  • Yo no juego como quisiera jugar
  • Yo no juego como debería jugar
  • Yo no juego como creo que juego
  • Yo no juego como creo que debería jugar
  • Yo juego como juego

Con esto tan solo apelo a la autocrítica. Algunos jugadores se creen capaces de jugar al nivel de los jugadores llamados "pro", pero el hecho es que sus resultados no son buenos. Para mejorar nuestro nivel debemos de darnos cuenta de como jugamos o, al menos, se lo máximo de conscientes de nuestra forma de jugar. A todo el mundo le suena que el primer paso para solucionar un problema es saber cual es el problema. Después, tal como dijo en su dia el gran Manuel Bevant (este si que era pro), no es más que una cuestión de talento y práctica. Lo primero es difícil de mejorar, ya que puede considerarse como algo innato, pero lo segundo deber ser nuestro caballo de batalla, ser la fortaleza para los jugadores que tenemos menos talento. Ahora bien, esta práctica o testeo debe ser de la máxima calidad posible, e irse incrementando, con la idea de dar competitividad a los mazos, mejorar nuestro juego y, por encima de todo, aprender a jugar BIEN. Y jugar con Las Reglas.

En conclusión, si queremos jugar a un nivel competitivo hay que conocer muy bien el reglamento, sobre todo para ser capaces de aprovecharnos de él. Por otro lado, para mejorar nuestra propia competitividad deberáimos ser conscientes de nuestras limitaciones en el juego e intentar reducirlas, especialmente con entrenamientos de calidad,

Espero haber sido suficientemente claro después de semejante rollo. Si has llegado hasta aquí, grácias por leerlo y espero que sirva de algo.

Un saludo,

Orei

No hay comentarios: